Necesario proteger reservas

Defendamos la selva Lacandona, dijo el diputado Melgar Bravo. Agencias
Defendamos la selva Lacandona, dijo el diputado Melgar Bravo. Agencias

El senador Luis Armando Melgar Bravo llamó a las autoridades ambientales del país a generar una estrategia para evitar y combatir la tala ilegal, la cacería furtiva, los cambios de uso de suelo, los incendios forestales y la contaminación del río Lacanjá en las Reservas de la Biósfera de Montes Azules y Lacantún, en Chiapas.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México aseveró que es urgente proteger esta zona que forma parte de la Selva Lacandona, porque en ningún otro lugar de México y el mundo se ubican tantas reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna y monumentos naturales.

Además, para los chiapanecos es un gran activo que se debe cuidar como un patrimonio ambiental y productivo de las nuevas generaciones, señaló Melgar Bravo en declaraciones a la prensa tras el inicio de las mesas de trabajo institucionales.

Asimismo, el legislador llamó a no politizar y no burocratizar los recursos naturales del país, y las reuniones que se dan en el seno del Senado son “un grito de defender la selva Lacandona como lo hemos hecho de muchos otros recursos naturales en nuestro estado”.

Esto, dijo, no solamente por lo que toca a los recursos naturales que afectan el cambio climático, sino además también los empleos productivos que Chiapas necesita, “porque tiene que vivir de su turismo, Chiapas tiene que vivir de su campo y si no cuidamos nosotros lo que tenemos realmente el día de mañana nos vamos a arrepentir”.

Melgar Bravo recordó que en Chiapas se localiza el Río Lacanjá, llamado por los mayas Serpiente de Agua Verde; este es el límite natural entre las Reservas de la Biósfera de Montes Azules y la de Lacantún.