El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el año y el modelo de las aeronaves aseguradas entre el 1 de enero de 2000 y el 10 de febrero de 2016.
En un comunicado se informó que de acuerdo con los datos proporcionados por la Sedena para atender la solicitud de una particular, en el periodo referido se han asegurado 746 aeronaves; aproximadamente 90 por ciento fueron aseguradas en tres estados de la República: 383 en Sinaloa, 182 en Sonora y 100 en Baja California.
Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó la importancia de conocer la información requerida, dado que “el sujeto obligado es una dependencia del poder Ejecutivo federal encargada de garantizar la seguridad al interior de nuestro país”.
Además, de dar a conocer “la función que ejecuta a través de diversas acciones, como el aseguramiento de aeronaves relacionadas con ilícitos diversos”.
Recordó que una particular solicitó conocer el número de aeronaves aseguradas en ese periodo, desglosado por fecha, entidad federativa, municipio, modelo, año y tipo de la aeronave.
En respuesta, la dependencia proporcionó un listado de las aeronaves aseguradas en esos años; sin embargo, omitió el modelo y el año, razón por la que la solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que no cuenta con el año y modelo de las aeronaves y aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) es la autoridad competente para conocer dichos datos, ya que una vez aseguradas por el personal militar se ponen a disposición del Ministerio Público con los datos de identificación correspondientes.











