Necesario regular drogas en México

La alta capacidad de fuego demostrada la semana pasada por la delincuencia organizada en Culiacán, Sinaloa, hace urgente regularizar las drogas e iniciar con la cannabis, advirtió Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

Eso permitiría disminuir el mercado que genera ganancias extraordinarias, le da poder a la delincuencia organizada y “les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción”, dijo el legislador.

“México tiene que dar pasos hacia delante en esta materia. No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas”, sostuvo.

Pese a la agenda apretada para concluir la aprobación del Presupuesto en Cámara de Diputados y el paquete fiscal en el Senado, Delgado confió en que en noviembre o diciembre pudiera haber avances y “la primera regulación”.

El Senado está muy avanzado en la discusión del tema, para la dictaminación analizará las iniciativas que también hay en la Cámara de Diputados para avanzar, así que “Ojalá se apruebe en este periodo […] estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación”, aseguró.

El legislador de Morena expresó además su respaldo a la decisión del gobierno mexicano de impulsar un acuerdo que ataje el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional, como informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero recordó que dado que el arsenal mostrado por los delincuentes que la semana pasada ejercieron presión armada en Culiacán para la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, “hoy se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos sería muy importante”.