Ni el embate del neoliberalismo en contra de instituciones al servicio del pueblo ha desaparecido a Correos de México, dijo su directora, Violeta Abreu González, al celebrar los 118 años del Palacio Postal.
Al encabezar el conversatorio “Cartas que abrieron horizontes en las cuatro transformaciones de México”, en el que historiadores y académicos destacaron las misivas enviadas por actores de esos procesos de la vida pública del país, Abreu González mencionó que cada una de esas cuatro transformaciones ha sido un paso hacia la búsqueda de la libertad, la fortaleza como sociedad, la inclusión e igualdad de oportunidades.
En el encuentro realizado en el Patio de Carteros del Palacio Postal, Abreu González resaltó que ese edificio no solo es un ícono arquitectónico de nuestro país, sino también un símbolo de identidad de los mexicanos.
Puntualizó que ese recinto es “una casa del pueblo”, donde todos los mexicanos forman parte de la historia de Correos, porque en cada casa hay un abuelo, un padre, un tío, un hermano que ha recibido una carta.
En su oportunidad, el filósofo Armando Bartra, quien se refirió a la importancia de las misivas en estos procesos de la vida pública de México, expuso que los personajes históricos escriben cartas donde se encuentran testimonios directos e ideas.
Juana Inés Navarrete, hija de Ifigenia Martínez, habló sobre las cartas de la exdiplomática y exlegisladora escritas a personajes de la vida política, en las que se evidencia su vocación democrática y preocupación por México.
María de los Ángeles Comesaña resaltó que desde el Palacio Postal se puede imaginar la historia del México moderno, pues recordó que desde sus buzones “salieron y entraron cartas espléndidas, verdaderos tesoros que llegaron a muchos destinos y que definieron la vida de nuestros pueblos”.