“¡Ni gallinas podíamos tener, para obligarnos a comprarles huevos!”, relataron pobladores de Texcapilla quienes el viernes 8 de diciembre hicieron frente con sus machetes a un grupo armado de extorsionadores, donde fallecieron 11 delincuentes, entre ellos “el Payaso”, jefe de la plaza, y tres vecinos de la comunidad agrícola.
“Yo soy campesina, soy viuda, me quedé con siete hijos y los saqué adelante trabajando”, relató una mujer al frente de un grupo de pobladores de Texcapilla, quienes pese al temor de sufrir represalias, reiteraron que están dispuestos a volver a enfrentar a los delincuentes.
Además “nos impusieron que ya no podíamos tener ni 15, ni 20 gallinas, para obligarnos a comprarles el blanquillo. Por todo querían dinero”.
El grupo armado que llegó desde hace siete años a Texcapilla “nos obligó a pagarles por cada cosecha”.
Este año “en el campo de las habas, no se dio un haba y él venía que quería el dinero, echando balazos, intimidando a la gente, porque él ya manejaba el pueblo, él ya mandaba”, señalaron al referirse al jefe de plaza apodado “el Payaso”, al que los pobladores lincharon y enfrentaron con sus machetes, sin importar que los sujetos dispararon metralletas.
Reportan a 10 personas no localizadas
La Secretaría de Seguridad tiene en calidad de no localizadas a 10 personas, habitantes de Texcaltitlán, confirmó el secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez; sin embargo, ninguno de ellos es integrante de la familia de la que se ha hablado en redes sociales.
Cuestionado sobre las desapariciones y los posibles rehenes de La Familia Michoacana, el secretario pidió a la población y a la comunidad que no replique temas que no están corroborados, pues genera psicosis y pánico en la gente.












