Managua * AP. Las unidades de salud de la región norte del país fueron alertadas por el gobierno para contrarrestar un brote epidémico de diarrea aguda surgido recientemente en El Salvador
El gobierno salvadoreno decretó esta semana emergencia nacional después que se reportaron más de 63 mil casos de diarrea aguda y 15 ninos muertos durante las primeras cinco semanas del ano.
La encargada de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Nicaragua, Olga Sequeira, mencionó que hasta la quinta semana del ano había un registro acumulado de 18 mil 300 casos de gastroenteritis infantil en este país.
Agregó que han muerto tres ninos del municipio de Condega, en la región de Estelí y a unos 136 kilómetros al norte de la capital.
Por otra parte, el director del Sistema de Salud de Estelí, Jorge Alí López, dijo que se activaron las unidades asistenciales de los seis municipios como una medida de prevención ante la presencia del rotavirus en El Salvador.
Explicó que el rotavirus está definido científicamente como una gastroenteritis vírica esporádica y grave del lactante y del nino, que se caracteriza por vómito, fiebre, diarrea acuosa y deshidratación.
Nicaragua alerta ante rotavirus surgido con vecino El Salvador
Continúa en Cuarto Poder