El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en la sede de la ONU que las fuerzas armadas venezolanas podrían derrocar con facilidad al régimen del presidente Nicolás Maduro si así lo quisieran, sugiriendo que sería innecesaria una intervención extranjera para lograr ese objetivo.
“Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápido por el ejército (venezolano), si decidieran hacer eso”, señaló Trump al ser consultado sobre la peligrosidad que el régimen de Maduro representa para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En un intercambio con periodistas durante la reunión bilateral que sostuvo aquí con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Trump se mofó de la actitud del ejército en agosto pasado, frente a un fallido atentado contra Maduro.
“¿Vieron cómo el ejército se dispersó tan pronto como oyeron la bomba explotar sobre sus cabezas? Los soldados corrieron buscando refugio. Eso no es bueno” dijo, volteando hacia su jefe de Gabinete, John Kelly, presente en la sala, para cuestionarlo sobre su opinión al respecto.
El mandatario contrastó la respuesta de las fuerzas armadas venezolanas con la que hubieran tenido las estadounidenses en una situación similar.
“No creo que los Marines hubieran corrido. ¿Qué piensa general Kelly? ¿Hubieran corrido los Marines al estallar una bomba? Ellos no saben hacer eso. ¿Saben qué harían? Hubieran corrido hacia la bomba, ¿verdad?, eso es incluso mejor”, dijo después de escuchar a Kelly decir que los Marines “no saben correr”.
Venezuela fue uno de los pocos países que Trump aludió durante su discurso ante el plenario de la Asamblea General.
Gobierno de Maduro moviliza militares a frontera con Colombia
Por otra parte, en el marco del encuentro “Refugiados y migrantes de Venezuela”, que se desarrolló durante la Asamblea General de la ONU, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro movilizó tropas militares a la línea fronteriza con Colombia.
“Las noticias de hoy afirman que el régimen de Maduro ha movido tropas militares a la frontera colombiana”, cosa que han hecho en el pasado ya, en un esfuerzo obvio por intimidar”, sostuvo Pence en el encuentro sobre el caso de la migración venezolana.
El vicepresidente de Estados Unidos advirtió que su nación apoya a “Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos (…) el régimen de Maduro más le vale no poner a prueba la decisión e intención del Presidente de Estados Unidos o el pueblo americano, en este sentido”.
Para el vicepresidente de Estados Unidos, la crisis seguirá creciendo “siempre y cuando el régimen de Maduro continúe en el poder” y le siga negando al pueblo venezolano democracia “y siga imponiendo una agenda socialista fallida, que no ha hecho más que empobrecer esa nación”.












