Niega IMSS servicio a damas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS por la negativa a otorgar a siete mujeres el periodo completo de incapacidad por maternidad por haber tenido partos prematuros.

Consideró que ante las violaciones a los derechos de las víctimas, se les debe reparar el daño mediante el pago del subsidio económico y el otorgamiento del descanso de 84 días correspondientes a la incapacidad por maternidad.

La CNDH señaló que el IMSS reduce el periodo de incapacidad por maternidad cuando se trata de partos prematuros y que, para transferir las semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal, también excluye a las mujeres cuyos bebés nacieron antes de las 34 semanas y sólo les concede 42 días de descanso en lugar de los 84 establecidos por ley que se otorgan a quienes concluyen sus embarazos en las fechas previstas por el Instituto.

“Se trata de restricciones ilegítimas al derecho a la seguridad social, en la modalidad de protección a la maternidad, mediante las cuales se violaron los derechos a la seguridad jurídica y legalidad; a la igualdad y no discriminación, y a una vida libre de violencia de las agraviadas, que también transgredieron el principio del interés superior de la niñez, contra sus ocho menores hijos”, indicó la CNDH.

Incapacidad

En el caso de cuatro de las mujeres, el nacimiento ocurrió antes de las 34 semanas de gestación previstas para que inicie el periodo de incapacidad prenatal, por lo que el IMSS sólo les otorgó 42 días de incapacidad postparto, es decir, la mitad del periodo de descanso al que tienen derecho.