Niega SCJN amparo a Telmex- Telnor

México, D.F. * SUN. La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) mediante los cuales solicitaban que se declararan inconstitucionales diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Telmex y Telnor promovieron el juicio de amparo por considerar que la Ley de Transparencia viola la Constitución al permitir que autoridades puedan proporcionar a cualquier persona que lo solicite información o documentación que sea propiedad de particulares.

Las empresas promovieron este juicio porque mediante una solicitud de acceso a la información, otra companía, denominada Conexión XXI, logró que el gobierno le autorizara conocer convenios de interconexión que firmaron Telmex y Telnor en materia de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que esa información se le otorgara a la companía Conexión XXI, motivo por el cual Telmex y Telnor recurrieron a un amparo para tratar de impedir se difundieran datos.