Derivado del exhorto realizado por dos mil 391 científicos, investigadores y académicos de todo el país, para que se detenga el proceso legislativo de la iniciativa para expedir la Ley de Ciencia, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados negó que se vaya a parar y, por el contrario, continuará con el trámite legislativo de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior por mandato del Artículo 72 constitucional, así como el articulado del 95 al 134 del Reglamento Interno del Congreso.
Mientras que los artículos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso establecen el procedimiento de las discusiones.
El diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que no existe una figura legal que permita frenar un procedimiento legislativo en curso, en este caso el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Federal.
Explicó que inició el proceso de invitación a integrantes de la comunidad académica y científica para “participar en los grupos de trabajo que permitirán conformar una nueva normativa en materia de ciencia, tecnología, innovación y humanidades”.
En cuanto a la petición de los científicos para que se tomen en cuenta sus opiniones y propuestas, el diputado López Casarín se comprometió a invitar a todos aquellos que quieran participar.