Por unanimidad de votos, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal negaron al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la posibilidad de llevar en libertad provisional el proceso penal que tiene abierto por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
En sesión realizada el jueves pasado, los juzgadores confirmaron la decisión del juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien en febrero de este año negó el amparo que Murillo Karam solicitó para llevar su proceso en libertad.
Los magistrados determinaron que persiste un alto riesgo de que el exgobernador de Hidalgo se sustraiga de la justicia, toda vez que posee los medios económicos y varios inmuebles.
De esta manera, Jesús Murillo se mantendrá en prisión preventiva en su domicilio de Lomas de Chapultepec, beneficio procesal que le fue concedido en abril de este año, por el Primer Tribunal Colegiado.
Murillo Karam enfrenta la acusación por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “el Cepillo”, señalado por la entonces Procuraduría General de la República como sicario de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.