Niegan oposición a los juicios orales| pero advierten riesgos

"México, DF. * Notimex. El ombudsman José Luis Soberanes negó que la CNDH se oponga al establecimiento de juicios orales en el país, lo que le preocupa son los problemas que podrían generar contra el respeto a las garantías.

La correcta instrumentación implica contar con sistema de justicia penal eficiente y confiable, además de que tendría consecuencias graves aplazar cambios de fondo propios de reforma integral en cuyo análisis y discusión debe participar la sociedad, sostuvo.

A su parecer, la aplicación progresiva del juicio oral contradictorio demandará quintuplicar las capacidades de los poderes judiciales. ""Si un juez atiende un promedio anual de 500 expedientes, con la reforma sólo podrá ocuparse de una quinta parte"".

Ello significa que en ocho anos deberán multiplicarse los presupuestos del Poder Judicial federal y de los estatales, para contar con personal suficiente, senaló.

"