Niegan que se haya modificado custodia a expresidentes
Fernández entregará hoy el bastón a Javier Milei. Cortesía

La presidencia argentina declaró en un comunicado que “es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los exmandatarios”.

Añadió que “la única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, solo obedece a concentrar en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del presidente en ejercicio, el vicepresidente y la de los exmandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional”.

Un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial del sábado establece que “en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país”, la custodia del presidente, del vicepresidente, de los exmandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex-Mandatarios, respectivamente.

Mediante este decreto publicado el día anterior a dejar su mandato, Alberto Fernández modificó los objetivos de la Casa Militar, una estructura civil y militar que depende de la Secretaría General de la Presidencia argentina, que ahora además de tener a su cargo la protección del presidente y sus familiares directos, tendrá la de los exmandatarios y sus familiares directos.

Fernández había reconocido sus intenciones de viajar a España, a donde ya habría viajado su pareja, Fabiola Yañez, y su hijo Francisco.

El Estado argentino tiene la obligación de otorgar custodia policial a todos los exmandatarios en el territorio nacional cuando abandonan el poder.