Ninguna encuesta me va a quitar el ánimo

Las encuestas son una fotografía del momento y también fallan, afirmó la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, al reaccionar a la encuesta publicada este lunes en El Universal, que la coloca a 23 puntos de distancia de su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada sobre los porcentajes que revela este ejercicio y si la desventaja es remontable en 90 días de campaña, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que ninguna encuesta le va a bajar el ánimo porque ha remontado distancias más amplias.

“La verdadera encuesta va a ser el día 2 de junio, porque miles de mexicanos tienen miedo de decirle a los encuestadores por quién van a votar. Entonces esperemos, no comamos ansias”, respondió.

Xóchitl Gálvez destacó que su aprobación entre los ciudadanos ha crecido 11 puntos en las encuestas de El Universal “y eso a mí me hace estar contenta, voy hacia arriba y esto va a seguir subiendo”.

Sheinbaum mantiene ventaja

A unos días de que inicie oficialmente la campaña para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum conserva una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, según revela la última encuesta de Buendía & Márquez para El Universal. El sondeo nacional en vivienda, cara a cara, se realizó del 15 al 21 de febrero.

Los resultados muestran que hasta el momento la intención de voto efectiva se inclina 59% a Sheinbaum Pardo, quien representa a la coalición Morena-PVEM-PT, mientras Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 36%. Por su lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), registra 5%.

El porcentaje de encuestados que no expresa referencia en la pregunta de intención de voto fue 21%. Esta medición es la primera de nuestra serie en la que Álvarez Máynez figura como candidato de MC, luego de que Samuel García abandonara la contienda.

Además, Xóchitl Gálvez, anunció su arranque de campaña, este 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más inseguras del país.

“Voy a arrancar a las 12 de la noche en Fresnillo, Zacatecas, que es el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país”, expresó.