Niños, terminan estudios en hospitales

A sus 13 años, Alejandro Rodríguez fue diagnosticado con leucemia, motivo por el que dejó de ir a la escuela un año completo y la idea de reprobar lo deprimió, pero gracias al programa “Sigamos estudiando… en el hospital”, implementado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pudo continuar con sus estudios.

“Para mí estudiar es muy importante para tener un buen futuro y porque debes hacer algo, estudiar o trabajar”, comentó Alejandro.

Este programa surgió en 2011, con apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha implementado en 41 hospitales y 47 aulas, ubicadas en 21 delegaciones del instituto.

A la fecha más de 99 mil niños y adolescentes han podido continuar o concluir sus estudios de educación básica mientras están hospitalizados.

Como Alejandro, que al iniciar su tratamiento en el Centro Médico Nacional La Raza, encontró la oportunidad de continuar sus estudios y curarse de su enfermedad. “Aprendí que tengo que dar lo mejor de mí y aquí estoy terminando mi segundo año de secundaria, sí se puede”, expresó el originario de Cancún.

Agregó que día con día lucha por alcanzar su sueño de ser doctor; “me gusta ayudar a la gente así como me han ayudado en mi tratamiento”.

Al igual que Alejandro, Adrián Ramos toma clases en este hospital y ya concluyó el tercer año de secundaria, “aprendemos de una forma diferente, más interactiva, con más material que en las otras escuelas no se puede”, enfatizó.

Con una enfermedad en el corazón, Adrián agradece al IMSS por brindarle esta facilidad y no truncar sus sueños “muchas gracias que existe una escuela en el hospital porque finalmente algunos niños se les acaban sus sueños por sus tratamientos, medicamentos y hasta su calidad de vida”.

Alejandro y Adrián son parte de los 35 niños que recibieron reconocimiento por concluir sus estudios en el Centro Médico Nacional La Raza.