"Washington * Notimex. El estado de Texas (EU) ejecutará a cinco mexicanos que están en el corredor de la muerte, pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la condena, dijo el portavoz del gobernador Rick Perry.
""Nada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero"", afirmó Robert Black, quien senaló que el estado de Texas no está obligado a cumplir el dictamen de la CIJ, que es el máximo tribunal de la ONU.
Hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a EU que ""tome todas las medidas necesarias"" para suspender de forma provisional la ejecución de los mexicanos.
La suspensión debe permitir que la CIJ tramite la petición de México de interpretar la llamada ""sentencia Avena"", de 2004, en la que se impuso la revisión de las condenas a muerte en EU de medio centenar de mexicanos.
El portavoz del gobernador afirmó que ni siquiera la intervención de la Administración del presidente de EU, George W. Bush, para instar a Texas a parar las ejecuciones haría al estado cambiar de postura.
""El Tribunal Supremo ya ha dictaminado que Texas no está sujeto a tribunales extranjeros"", senaló Black.
En marzo, la máxima corte de Estados Unidos determinó que Bush no tenía autoridad para ordenar a los estados que revisaran los casos de 51 mexicanos condenados a muerte, como había sentenciado la CIJ en 2004.
Tras la decisión del Tribunal Supremo, Texas puso fecha a la ejecución del primero de ellos, José Medellín, quien recibirá la pena capital el 5 de agosto por violar y estrangular a dos jóvenes en 1993, a menos que obtenga la clemencia de Perry.
Sin embargo, el gobernador no ha dado ningún perdón en los ocho anos que lleva al frente del estado, según Rick Halperin, presidente de la Coalición de Texas para la Abolición de la Pena de Muerte, una organización no gubernamental.
La CIJ ordenó en 2004 la revisión de las condenas después de determinar que las autoridades estatales de Estados Unidos habían violado el derecho internacional.
"











