"México, DF * El Universal. Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que el organismo abrió una investigación por ""violaciones graves"" a los derechos humanos durante el enfrentamiento en la autopista a Acapulco en donde murieron estudiantes de la escuela normal para maestros.
Anticipó que está en vías de concluir un informe, pero aclaró que no basta con el cese de servidores públicos del gobierno de Guerrero.
Pronunciamientos
""En el informe preliminar, que emitamos ahí vamos a hacer unos pronunciamientos y por supuesto que no solamente es el retiro del cargo, sino las responsabilidades penales y civiles, administrativas que correspondan"", precisó Raúl Plascencia en entrevista luego de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional.
""El tema del uso de las armas de fuego tiene que quedar muy en claro que es una medida extrema que de ninguna manera debe de utilizarse estas así de manera caprichosa o voluntariosa"", abundó.
Cabe destacar que en días pasados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al gobierno del estado de Guerrero y a la presidencia municipal de Chilpancingo medidas cautelares ante la gravedad de los hechos ocurridos en ese estado el 12 de diciembre, que dejaron como saldo dos estudiantes normalistas muertos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó además que, por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, desde el primer momento resolvió abrir una queja de oficio y se puso en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo y acompañamiento.
Las medidas contemplan la atención victimológica de urgencia, a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados, mencionó a través de un comunicado.
"











