El 16 de julio cierra el ciclo escolar y da paso a las vacaciones de verano, que serán más largas debido a la adición de una semana, por lo que el regreso a clases está programado para el 1º de septiembre próximo.
Durante el asueto el consumo de servicios básicos y alimentos sube de 15 a 20 %, lo que trae consigo un alza de precios, de acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
El director de Educación Financiera, Juan Luis Ordaz Díaz, señala que es fundamental tomar decisiones informadas que permitan aprovechar mejor el tiempo y el dinero, asegurando una buena experiencia.
Decálogo para el asueto veraniego
1. Seguramente ha considerado ese viaje de verano para disfrutar las vacaciones cercanas. Una de las primeras recomendaciones de Ordaz Díaz es buscar ofertas en Internet para hallar alguna que se ajuste al presupuesto designado.
2. Otra alternativa es emplear aplicaciones que te permitan controlar los diversos gastos para alojamiento y hallar diversas opciones para comer.
3. En caso de viajar en automóvil, la sugerencia es revisar las condiciones mecánicas del carro, con eso se evitará imprevistos.
4. Si es el caso, se recomienda optar por alojamientos alternativos, como hostales, alquileres vacacionales, casas de amigos o familiares.
5. Con Internet seguramente se podrá investigar qué tipo de actividades gratuitas o de bajo costo puede tener el lugar al que se visitará.
6. Si el destino es conocido, se podrá llevar la ropa adecuada para evitar gastos adicionales.
7. Si bien este periodo vacacional es también considerado temporada alta, la recomendación de los expertos es no viajar en fines de semana.
8. En el presupuesto que elabore para disfrutar el receso, la sugerencia de Ordaz Díaz es evitar el “tarjetazo”.
9. ¿Pese a que ahorraste no cubriste las vacaciones? Analiza la opción de un crédito, ya sea personal, de nómina o hasta un revolvente que ofrece alguna tarjeta.
10. Si no hay viajes, puedes optar por realizar turismo local, visitar museos o enfocarte en los pendientes del hogar.
Sin duda la planeación permitirá disfrutar este verano sin un quebranto los bolsillos, enfatiza el especialista.