No es momento del aumento: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, luego de que el miércoles la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad la reforma que busca incrementar al doble el pago del aguinaldo y que este pase de 15 a 30 días de salario.

En un comunicado sostuvo que Coparmex no rechaza la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero agregó que no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura y exhortó a los legisladores que se abran al diálogo y escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno.

Explicó que entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados, debido al aumento de los costos laborales.

Incluso argumentó que podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración.

También un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.

La central patronal expuso que está consciente de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero dijo que es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.