"Cuautla * Notimex. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl no hace necesario el desalojo de ninguna comunidad cercana al coloso.
En una reunión de evaluación con motivo del cambio de la alerta volcánica, el titular del Ejecutivo federal indicó, no obstante, que lo recomendable es tomar todas las precauciones que amerita el caso.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, coincidió también con el mandatario en el sentido de que no es necesario desalojar ninguna comunidad, incluso las que están en el radio más cercano al volcán Popocatépetl.
El jefe del Ejecutivo federal sugirió a las familias ensayar la forma de desplazarse si llegara el remoto caso de tener que evacuar, ""y no lo vemos por ahora"".
Recomendó obedecer las instrucciones de las autoridades de mantenerse alerta: cuando el gobierno diga que hay que desalojar, hay que desalojar. Cuando el Ejército diga hay que desalojar, hay que desalojar. Mientras, no. Pero en el momento en que se diga lo diremos con toda seriedad.
Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Alejandro Poiré, Calderón Hinojosa insistió que en el corto plazo no es previsible una emergencia y anunció que delegará su autoridad al titular de la Sedena para que tome el control de la situación.
El mandatario dejó en claro que el gobierno federal, de los estados y municipios están listos por si fuera necesario evacuar, para lo cual se contará con camiones en las comunidades a fin de que la gente salga y ""yo diría que esto es un poco como aquella figura bíblica del Éxodo, de que hay que estar con las sandalias puestas y el bastón en la mano"".
Durante la reunión, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas, precisó que la actividad del Popocatépetl es de pronóstico muy reservado y reconoció que hace 18 años, en 1994 cuando se registró intensa actividad volcánica, se creó una cultura de prevención en la materia.
En su oportunidad la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, coincidió en que no se trata propiamente de un estado de emergencia sino más bien de alerta, por lo que hay que seguir todas las recomendaciones preventivas de las autoridades de Protección Civil.
La funcionaria recomendó a las familias de las zonas aledañas al volcán utilizar cubrebocas ante la presencia de caída de ceniza para evitar enfermedades respiratorias, cubrir los contenedores de agua y recolectar la ceniza sin mojarla.
Añadió que es indispensable estar preparados con los documentos oficiales, llaves y medicamentos, ""en caso de que el volcán nos llame a elevar la alerta a fase rojo"".
En coincidencia el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió que las familias sigan las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y tener a la mano un radio de pilas, linterna y los documentos más importantes de la familia.
"











