No habrá cambios en relación con EUA: Ebrard

No habrá cambios en relación con EUA: Ebrard

Pese a la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard considero que no habrá cambios en la relación bilateral con Estados Unidos.

“La relación bilateral que tenemos hoy con Estados Unidos es muy buena, extensa, y es una relación donde tenemos claras esferas”, apuntó en conferencia de prensa.

Por ello, recordó que en julio el presidente López Obrador se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, para tratar temas de la agenda bilateral.

El canciller defendió la posición de México para la inclusión de todos los países de América Latina y el Caribe, argumentando que ningún país tiene derecho de decirle a otro cómo debe gobernar.

“El principio que defendemos es que deben ser invitados todos los países y ningún país tiene derecho de imponerle a otro cómo gobernarse. Se llama no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a todos”, expresó.

Como antecedente, recordó que en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, acudió el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la par que el mandatario cubano, Raúl Castro.

Se llevará el programa JCF a mexicanos

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció que llevarán el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a Los Ángeles, California, como una de las prioridades de México en la Cumbre de las Américas.

Anunció que por primera vez iniciarán con la inversión en la Agencia Mexicana de Cooperación de Desarrollo en California para apoyar a las comunidades mexicanas de ese lugar.