No habrá más corrupción en IMSS e Issste: AMLO

Los representantes del IMSS e Issste a nivel estatal ya no son políticos y aunque afirmó que existen resistencias a las nuevas estrategias, no habrá más corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que verlo bien, en el antiguo régimen la costumbre era poner de delegados del Seguro o del Issste a políticos; si a alguien le iba mal en una elección se hacía delegado. Hay mucha amnesia y se olvida el pasado, no se trata de hacer eso, ya no hay delegados del Issste y en el caso del IMSS se hizo un proceso de selección de representantes transparente, sin corrupción, ya no son políticos, sino trabajadores del Seguro, que van a representarnos en los estados”.

A su vez, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, enfatizó que los nuevos representantes de oficina no serán manipulados por el viejo régimen.

“No es correcta la apreciación de que se dejaran manipular por alguien más, porque el hecho de que sean enfermeras o profesionales de la salud no los hace alguien fácil de manipular”.

Resaltó que en gobiernos anteriores existían políticos al frente de las delegaciones estatales, “y ellos no evitaron la corrupción; a los nuevos titulares les daremos todo el respaldo para que tomen mejores decisiones”.

Pese a oposición, habrá nuevo sistema de salud

El presidente López Obrador afirmó que a pesar de la oposición y resistencia “de los grupos de intereses creados”, el próximo 1 de diciembre habrá un nuevo sistema de salud con servicios y medicamentos de calidad y gratuitos.

“Tiene oposición y resistencia por los grupos de interés creados. El objetivo es que el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con medicamentos y atención médica de calidad y gratuito”.

El presidente López Obrador señaló que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habrá cuotas de recuperación o pago por los servicios médicos.

“Nos dejaron el sistema tirado y lo estamos levantando por medio de cuatro acciones: la primera es que no falten los medicamentos”.

Segunda acción, dijo, que no falten médicos y especialistas; terminar los hospitales que dejaron inconclusos; y cuarto, basificar a los trabajadores de la salud porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales que se van a regularizar poco a poco.