No será necesario hacer recortes al gasto por el costo fiscal de los subsidios que hasta ahora es de 43 mil 462 millones de pesos, porque los ingresos van en línea a lo presupuestado y la economía seguirá recuperándose, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas, no va a tener efectos en recortes al gasto, porque prácticamente todo el flujo positivo adicional por los ingresos petroleros que se están captando, se están trasladando a la economía, es para mantener el incentivo fiscal”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Durante la presentación del Informe de las Finanzas Públicas destacó que los incentivos adicionales que se activaron junto con el subsidio a consumidores de gasolinas y diésel, prácticamente se están evitando cerca de dos puntos porcentuales en la inflación acumulada en cuatro meses.

Señaló que derivado de la guerra en Europa el aumento de los petroprecios para México significará mayores ingresos por exportaciones del crudo, con lo cual se verá una recomposición de estos conceptos en lo que va del año.

Además la economía seguirá por la senda de la recuperación a pesar de la incertidumbre global, manifestó.

Dijo que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del presente año que dio a conocer el viernes el Inegi, es un crecimiento en línea con el rango estimado por Hacienda en los Precriterios del 2023 que va de entre 1.4 a 3.4 %.

Yorio subrayó que hay una recuperación sobre todo del sector secundario, aunque reconoció que todavía algunos se levantan, sobre todo los relacionados con servicios.