"Roma * Notimex. El mundo no vive una crisis alimentaria, sino una emergencia por el aumento de los precios, lo que será una oportunidad para que la agricultura sea considerada en el lugar que merece y reciba los apoyos necesarios, opinó una experta
de la FAO.
Concepción Calpe, economista principal en la Unidad de Mercados y Comercio Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo no estar muy de acuerdo en hablar de crisis de alimentos.
""Se trata más bien en una crisis de precios altos, que se podría convertir en una alimentaria si no se hace algo, aunque se espera que los precios regresen a un nivel más normal, claro que sin retornar a lo que eran hace aún poco tiempo"", acotó.
En su opinión, el brusco incremento de precios puede funcionar como llamada de atención para recordar a los gobiernos que la agricultura no es un sector de tercer orden.
""Por muchos anos se ha dado por hecho, sobre todo en los países desarrollados, que el precio de los alimentos debía ser bajo y que por lo tanto no valía la pena invertir en la agricultura nacional, porque se podía comprar a precios bajos de otros productores en el mundo"", recordó.
""Ahora -anadió- estamos viendo que esta parte de la historia se está acabando y se deberá pagar más en adelante"".
Dijo que este aumento ""muy fuerte"" ha hecho que los países reaccionen y vuelvan a dar los incentivos que merecen la agricultura.
""Durante anos se permitió que los campesinos abandonaran el campo y se fueran a las ciudades a buscar empleo en los servicios o en la industria e incluso en Asia hay es este momento una fuerte carencia de mano de obra en el campo"", subrayó.
Calpe destacó que sobre todo en el mundo en vías de desarrollo la agricultura fue abandonada por los gobiernos.
"











