No hay fecha aún: Snow

"Washington D.C. * AP. La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush desea que la reforma de inmigración ""sea amplia y se haga lo más pronto posible"", pero admitió que las posibilidades de senalar una fecha específica para ello son vagas por el momento.

El comentario, formulado por el portavoz Tony Snow, prácticamente descarta todo debate sobre inmigración en las tres semanas que le queda a la legislatura antes de entrar en receso para la campana de las elecciones del 6 de noviembre.

""Sé que (Bush) en una reunión con los líderes del Congreso a comienzos de la semana ha dejado en claro su preferencia por el debate sobre inmigración"", dijo Snow a reporteros en la Casa Blanca. ""Desea que la reforma sea amplia y se haga lo más pronto posible, pero es algo vago"".



No figura el tema

En la agenda legislativa antes del receso de elecciones no figura específicamente el tema, pero ello no significa que el líder de las mayorías en el Senado y Cámara de Representantes, que fijan los términos del debate, no saquen adelante el tema de la inmigración.

Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo la semana pasada que era ""casi imposible"" que la reforma migratoria sea abordada antes del receso de octubre.

El senador demócrata Ken Salazar coincidió con esa apreciación y dijo que ello se debe a que los republicanos creen que ""resistirse al tema de la inmigración es buena política"" en un ano electoral.

El Senado aprobó un proyecto que abre la posibilidad de legalización a una parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. El proyecto de la cámara baja, aprobado cinco meses antes, cierra esa posibilidad y se concentra más bien en la seguridad fronteriza.

Ambas cámaras, en las que los republicanos son mayoría, tienen que nombrar sus negociadores para armonizar ambos proyectos y elaborar uno que pueda ser enviado a la oficina del presidente.

""El presidente todavía cree que es importante tener una amplia reforma"", dijo Snow.

"