Las autoridades señaladas como responsables en el juicio de amparo que tramitó Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informaron que no existe una orden de aprehensión en su contra.
El juez décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México notificó que tuvo por recibidos los informes de las autoridades en los que solicitaron el sobreseimiento del juicio bajo el argumento de que el acto reclamado no existe.
Dicho acto reclamado, según lo señalado en la demanda de Rosario Robles, es la posible emisión de una orden de aprehensión o comparecencia.
Además de los jueces penales federales, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló como autoridad responsable a la Fiscalía General de la República que el pasado 25 de julio solicitó audiencia ante el juez de control del Reclusorio Sur para formular imputación contra Robles por ejercicio indebido del servicio público.
El juez de amparo le concedió una suspensión provisional y hoy realizará la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.
Si Rosario Robles no acredita que existe una orden de captura o mandamiento para obligarla a comparecer ante la autoridad judicial, es posible que el juez niegue la suspensión definitiva.
En tanto, el juez de control del Reclusorio Sur fijó las 11:00 horas de jueves para realizar la audiencia solicitada por la FGR con la que busca vincularla a proceso por supuestos desvíos de recursos ocurridos durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol y Sedatu durante el sexenio pasado.
“Linchamiento mediático”
Al respecto, Robles Berlanga afirmó que el próximo 8 de agosto comparecerá ante el juez de control del Reclusorio Sur que la requiere para que la Fiscalía General de la República formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público.
A través de una carta dirigida al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la exfuncionaria consideró que existe un “linchamiento mediático” en su contra, mismo que pone en riesgo su integridad y ha influido en los órganos de procuración de justicia.
“Todo este linchamiento mediático ha influido a mi parecer en los órganos encargados de procuración de justicia y ha puesto en riesgo mi integridad personal, mi derecho a la honra y el debido proceso”, afirmó en el escrito recibido en la SCJN.
Sin embargo, confió en que el Poder Judicial será garante de una actuación imparcial en la causa penal iniciada en su contra.
“En este caso ha habido filtraciones indebidas y violaciones a mis derechos; le pido con todo respeto que en el proceso al que seré sometida se consideren todos estos hechos para que no influyan en el ánimo del juzgador”, pidió a Zaldívar.












