A pesar de que el Gobierno Federal aseguró que tiene 18 mil millones de pesos para apoyar el desastre que ocasionó el huracán Otis en Guerrero, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, dijo que no se ve ayuda gubernamental porque ni siquiera hay refugios temporales para los damnificados.

“No entendemos en dónde tienen esos recursos, ni cómo le van a hacer frente a este problema, o cómo se va a tomar ese dinero. No podemos dudar de la palabra del presidente (de que hay recursos) solo que, desafortunadamente, hasta estos momentos, la ayuda humanitaria a Acapulco y a Chilpancingo no llega”, explicó.

Comentó que aunque el gobierno dijo que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales no afectará, en realidad “dudo que exista, si existiera no estarían pidiendo un endeudamiento para el país de 1.7 billones de pesos para el presupuesto de 2024”.

A pesar del desastre que provocó en aproximadamente el 85 % de la infraestructura de Acapulco, aseguró que parece que hay insensibilidad del Gobierno del Estado y Federal, en tanto que el sector privado busca apoyar con víveres para las familias, pero no se puede enviar todo porque las carreteras están dañadas.

Lo que se ha visto es que hay saqueos a tiendas de autoservicio, departamentales, pequeños comercios, talleres y bodegas.

Comentó que, si bien la ciudadanía desconoció las condiciones en que llegaría Otis, la autoridad sí tenía conocimiento y debió de haber llevado a la población a lugares seguros.