No permitiré que se use a México como piñata: AMLO

En la mañanera del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá que se utilice a México “como piñata” en los comicios estadunidenses.

Compartió que la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el Senado obedece a que como hay proceso electoral allá, los republicanos quieren mantener la bandera antiinmigrante como bandera electoral, porque si la aprobaban ya no formaba parte de la agenda política.

“Ya se rechazó esa propuesta migratoria. Son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas.

“Se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa.

El ejecutivo federal insistió en que México ha propuesto a Estados Unidos dos aspectos para enfrentar el problema migratorio, entre las que destacó la aprobación de una reforma para regularizar la situación de mexicanos e hispanos que tengan más de cinco años residiendo en ese país trabajando.

“El partido que ofrezca eso, debe tener el apoyo de los mexicanos e hispanos. No solo de palabra, que cumplan”, añadió.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los grupos delincuenciales se aprovechan del aislamiento que se tiene en varias zonas en Chiapas para tener corredores para el tráfico de droga.

“Fui a La Concordia donde están los grupos que se están confrontando, es en esa región a la que fui el sábado y estuve en Rizo de Oro y en La Concordia, porque estamos haciendo dos puentes y todo eso va a ayudar mucho porque la delincuencia aprovecha mucho del aislamiento, y sobre todo eso es una zona limítrofe con Guatemala, son los corredores”, dijo.

Señaló que por el control de paso de la droga hay enfrentamiento entre los grupos criminales, pues antes no había esos problemas en la frontera sur en la Sierra de Chiapas.

El mandatario dijo que en muchos municipios no se registraba violencia, pero de repente la situación cambió, por eso se pidió desplegar a elementos de la Guardia Nacional.