“La infancia tiene dos grandes enemigos: la violencia y la invisibilidad”, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al participar en la presentación del libro “La infancia, futuro del mundo. Retos y propuestas de protección para las nuevas generaciones”, que coordinó junto con la magistrada Leticia Flores Díaz.

Teniendo como escenario la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 (FIL), Yasmín Esquivel señaló que el interés superior de la niñez debe formar parte fundamental del camino de vida de todas las personas, porque es compromiso de todas y todos romper con los roles estructurales que se les impone a niñas y niños desde temprana edad, sometidos muchas veces a sufrimientos y abusos que pueden llegar a normalizar.

Al referirse a las problemáticas que sufre la niñez, como los niños que acompañan a sus mamás en reclusión, menores atrapados por las realidades virtuales, infantes utilizados en la migración, entre muchos otros abusos, compartió que dedica esta obra a cinco niñas y niños que vivieron en su hogar al complicarse la situación de los albergues infantiles durante la emergencia sanitaria por covid-19. “Niños que nos dejaron a mí y a mi familia; muchas enseñanzas y crecimientos emocional”, expresó.

Destacó que, en este esfuerzo editorial, se congregan la experiencia de destacadas y destacados juristas, policías, profesionales de la psicología, la medicina, servidoras y servidores públicos, juzgadoras y juzgadores, miembros de la sociedad civil organizada, así como personas que desde distintos ámbitos, niveles y disciplinas, tienen contacto con la infancia y con las amenazas que afectan, que dañan o que ponen en peligro su desarrollo pleno.

Respetar a las mujeres y a la niñez

Subrayó que si queremos una sociedad civilizada, debemos empezar por respetar a las mujeres y a la niñez, lo que pasa necesariamente al conocer las problemáticas que enfrentan.