No puede haber un supremo poder conservador

Luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán planteó la destitución de senadores por no acatar la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los poderes “son autónomos”.

“No puede haber un supremo poder conservador como quisieran algunos, sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo, así era el régimen porfirista y también posrevolucionario”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 28 de noviembre en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador indicó que antes había “dedazo”, “tapado” y “la cargada”: “Apenas están cambiando las cosas”.

Y en otro tema, luego de que Manlio Fabio Beltrones (PRI) anunciara que buscará llegar al Senado en las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este martes que “todos tienen derecho a participar” y no se le debe de impedir a nadie que participe en el próximo proceso electoral.

A pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que a nadie se le puede impedir participar en el proceso electoral de 2024 y confió en que la gente tome una buena decisión.

Va a ser muy difícil un retroceso, no lo veo, sinceramente

Y de cara a las elecciones de 2024, el presidente de México volvió a declarar que seguirá la transformación en el país.

López Obrador mencionó que le faltan 10 meses para terminar su mandato, por lo que “no se están haciendo nuevos compromisos” de obras.

Por otra parte, el presidente reconoció este martes que no pudo llevar a cabo su propósito de reformar el Poder Judicial, por lo que indicó que será una tarea para la próxima administración.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que tienen que ser los mismos jueces, magistrados y ministros quienes atiendan esta reforma, la cual llamó a que se lleve a cabo sin enojos ni insultos.

Anunció este martes que la reforma al Poder Judicial que presentará en 2024, antes de que concluya su gobierno, incluirá la propuesta de crear un tribunal que revise el comportamiento de jueces.