México, DF * El Universal. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que es injustificable que personas inocentes pierdan la vida en operativos de seguridad contra la delincuencia organizada.
Raúl Plascencia, presidente del organismo, explicó que para evitar que civiles mueran en acciones judiciales, se requiere establecer estrategias de actuación por parte de todos los servidores públicos para proteger la vida e integridad personal de toda la sociedad.
En entrevista al término de la presentación del Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ombudsman detalló que personal de la CNDH se encuentra en Escobedo, Nuevo León, para investigar la agresión de presuntos militares que provocó la muerte de dos civiles, entre ellos un menor de edad. Dijo que los enviados del organismo nacional solicitarán información a las autoridades relacionadas con el caso.
Agregó que apoyarán también a las víctimas y sus familiares con asesoría legal, atención médica y psicológica.
Plascencia explicó que antes de señalar como culpables a los elementos castrenses tienen que agotarse todos los trámites legales, para luego deslindar las responsabilidades penales y administrativas. Consideró necesario diseñar una estrategia de prevención para que este tipo de casos no se repita.











