No se le puede negar a Lenia Batres inscribirse en Issste

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es una violación a la Constitución” y que “no está bien que se dé ese mal ejemplo”, el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya negado a la ministra Lenia Batres inscribirla al Issste y a recortarle el salario como lo había solicitado.

A pregunta expresa en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal recomendó a la ministra Batres que “haga sus cuentas” y que devuelva a la Tesorería de la Federación el monto de su salario que excede lo que gana el presidente de la República, y que sea ella misma la que se inscriba al Issste.

En Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que presentará una iniciativa para reformar al Poder Judicial, y en donde, entre otros temas, se buscará que nadie gane más que lo que obtiene el presiente de la República.

Critica que PAN vea como “normal” el acuerdo

Así también, López Obrador cuestionó que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, vea como “normal” el acuerdo con el PRI donde se reparten cargos en instituciones que son “autónomas”.

“Yo quisiera ver uno así en Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, a ver dónde sí son normales. Llama mucho la atención que lo vean como algo normal; es cosa de preguntarse: ¿cómo estás comprometiendo cargos de la universidad si se supone que es autónoma?, ¿cómo comprometes cargos en el instituto de la transparencia si son autónomos?, las notarías, el Poder Judicial”.

En otro tema, el presidente adelantó que la próxima semana se reunirá en Palacio Nacional con gobernadores y funcionarios de su gabinete de salud para revisar el avance en dejar un sistema de salud pública “mejor que el de Dinamarca”.

Además, anunció este viernes que el Gobierno Federal llevará a cabo aportaciones para conseguir que progresivamente cuando los trabajadores se retiren reciban jubilaciones con la cantidad de último sueldo y no a la mitad.

López Obrador adelantó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas constitucionales en favor de la gente, entre las que destacan iniciativas para el bienestar, salarios mínimos, pensiones de los trabajadores, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral, entre otras.