El juez federal de la Corte Este de Nueva York, Brian Cogan, rechazó que se hayan relajado las condiciones de detención y transporte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán por sus antecedentes.
De 59 años de edad, Guzmán fue presentado el viernes por segunda ocasión en la Corte de Brooklyn luego de que fuera extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
Guzmán enfrenta 17 cargos relacionados con sus presuntas actividades criminales durante más de tres décadas.
Cogan rechazó ordenar al Centro Correccional Metropolitano, que cambiara las condiciones de encierro, o que el Cuerpo de Alguaciles de EUA alterara las medidas que emplean durante el transporte de Guzmán a la Corte.
El juez consideró que las medidas son “razonables bajo las circunstancias” a juzgar por el historial de Guzmán, que en un par de ocasiones logró fugarse de prisiones de alta seguridad en México.
Durante el juicio, Guzmán pudo ver por primera vez a su esposa, Emma Coronel, ciudadana de Estados Unidos, aunque no pudieron intercambiar palabra. En la audiencia preliminar del caso, los dos defensores públicos de Guzmán se quejaron de que a Guzmán no se le permitan hacer llamadas telefónicas para dialogar con sus abogados. También denunciaron que las condiciones de visita son restrictivas. Por su parte, el abogado de Guzmán, Michelle Gelernt, dijo que “esas medidas afectan nuestra capacidad de representar a Guzmán”.
En la audiencia preliminar, los abogados expresaron que las acusaciones contenidas en los documentos sobre los que se basó la extradición no coinciden necesariamente con los 17 cargos presentados contra Guzmán en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Durante el juicio, además, los abogados se quejaron de que no habían obtenido los documentos en los que se basó la extradición para determinar si el proceso se realizó conforme a derecho.











