No se tocan las Afores, no hay nada que temer: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada que temer porque la reforma para financiar las pensiones de los trabajadores, con cuentas de Afores no reclamadas, es para que el gobierno tenga 40 mil millones de pesos que “sudan” en las administradoras para el retiro.

López Obrador explicó que se busca que esa sea otra de las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar.

“Para todos los trabajadores: No se tocan los Afores, se protegen, no hay nada que temer, al contrario”, expresó.

El titular del Ejecutivo aclaró que si un trabajador reclama dichos recursos, habrá un fondo para que se le regrese su dinero.

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso hacen ruido, porque ese dinero se les queda a ellos. Si una persona no reclama se le queda a las Afores”, mencionó.

Señaló que sus opositores quieren tergiversar y manipular con la reforma, señalando que el gobierno se quiere robar las Afores o que sería como otro Fobaproa.

“Es algo bueno pues, pero esto, no sé qué les está pasando. Nosotros no estamos usando nada de las Afores”, dijo.

AMLO admite “accidente” en construcción de TM

Por otra parte López Obrador admitió que durante la construcción del Tren Maya, un cenote fue afectado por un pilote, pero “ya tenemos una solución de remediación” por el desprendimiento de concreto.

En su conferencia mañanera se le expuso como un pilote rompió el ecosistema de un cenote y no se protegió.

“Hay por lo menos 122 cenotes que están afectados por la construcción del Tren Maya. ¿Por qué no protegió la naturaleza como usted dijo que lo iba a hacer al principio de su gobierno?”, se le preguntó.

“Lo estamos haciendo, estamos protegiendo. Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio, es un solo caso.

Invita a Banda MS al último Grito de Independencia

Por último López Obrador invitó este jueves a la Banda MS para que participe en la verbena popular del Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, la última ceremonia que encabezará.

Adelantó que también busca que, sin dar su nombre, una familia del género de mariachi participe en esta fiesta popular. Indicó que también se presentará una banda de viento de Oaxaca.

“La música de los pueblos es importantísima. Ya estamos buscando, ya estamos viendo, porque ya va a ser el último Grito que me corresponde de Independencia, el día 15, y va a ser de bandas, pero queremos banda de Oaxaca primero, la de Oaxaca, ahí están bandas de lo mejor”, mencionó.