Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dijo que no son tiempos fáciles para libertad de expresión, como tampoco lo son para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Detalló que hay un pasado y futuro común por el cual toca seguir trabajando.
Destacó que no ha declinado su participación en la SIP y aseveró que para ejercer su cargo con autonomía tiene que tener contacto con todos los actores.
“Llevo tres años de relator de libertad de expresión y se han presentado momentos difíciles con las distintas cancillerías, hay momentos muy difíciles con la Cancillería mexicana, este no es el más difícil de todos, es justo porque el periodismo tiene mucho de justicia”.
El relator comentó que si en algún momento llega a recibir alguna presión que impida que haga su trabajo lo daría a conocer a la SIP.
Nuevo presidente de la SIP
Durante el marco de la 79 Asamblea General de la SIP, fue nombrado como su presidente para el periodo 2023-2024 Roberto Rock, director de la Silla Rota de la Ciudad de México.
Como primer vicepresidente a José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador, entre otros.
El presidente de nominaciones, Jorge Canahuati, puso a consideración y aprobación estos cargos para el periodo 2023- 2024.
Durante la Asamblea, señaló que estas nominaciones surgieron en la reunión de nominación de comisiones realizadas el 20 de octubre de este año.
Por otra parte, los integrantes recapitularon lo expuesto durante tres días de las ponencias de la Asamblea y resaltaron que uno de los hechos relevantes fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno desairaron a la prensa por no asistir a la inauguración como es tradición de los presidentes anfitriones.