No tienen nada qué temer: presidente

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores del Poder Judicial a no dejarse engañar, pues la reforma a este poder no afecta sus derechos laborales y solo busca que jueces, magistrados y ministros sean electos con el voto popular.

Sobre el llamado que hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a los trabajadores judiciales para “defender sus derechos” con miras a la iniciativa de reforma que el mandatario federal envío en febrero pasado al Congreso y que se analizará por la siguiente Legislatura, López Obrador afirmó que los empleados “no tienen nada qué temer”, y que por el contrario, estos cambios garantizarían sus derechos.

“Se van a beneficiar porque no habrá influyentismo, nepotismo, imposición, ni corrupción; que no los estén engañando, la reforma tiene que ver básicamente con la elección de jueces, magistrados y ministros”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo federal dijo entender que los grupos de élite de este poder se estén valiendo de todo para manifestarse en contra de la reforma, hasta el de engañar a los trabajadores.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no prosperó el intento de golpe de Estado en Bolivia, y reconoció al gobierno de Luis Arce por su actuar, así como a los bolivianos.

“Afortunadamente respondió muy bien el gobierno de Bolivia, de Luis Arce; respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar”, dijo.

El presidente reconoció que incluso la mayoría de los integrantes de las fuerzas armadas de Bolivia “no secundaron este intento de golpe de Estado”.

También destacó el comportamiento de la comunidad internacional porque todos los países condenaron el hecho.

México va a defender su derecho sobre el litio

Así también, López Obrador aseguró que México defenderá ante paneles internacionales el derecho sobre el litio, esto luego de una queja presentada por la minera china Ganfeng Lithium.

López Obrador recordó que en su gobierno se llevó a cabo una reforma para que el litio sea propiedad de la nación.

Refirió que tuvo una reunión con el embajador de China en México, Zhang Run, con quien habló del tema, y le expuso que se debe dar un acuerdo con la compañía de aquel país asiático porque el litio fue nacionalizado en este sexenio.

“Y no queremos que participen empresas particulares, se puede llevar a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional, en el caso del litio. Sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho”, dijo.