No votaron eliminación de “pase automático”

No votaron eliminación de “pase automático”

Luego de un receso de casi media hora en el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza concedieron que su iniciativa de reforma constitucional para impedir el llamado “pase automático” de procurador general a fiscal fuera enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Luego de que la iniciativa que reforma el Artículo 16 transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, estaba agendada en el orden del día para su discusión y eventual aprobación, los priístas avalaron que fuera turnada a comisiones para que sea discutida con amplitud junto con las de otros grupos parlamentarios.

En tanto, el frente opositor, en voz del panista Marko Cortés, pidió que el debate para eliminar el “pase automático” se diera después de escuchar a más de 300 organizaciones de la sociedad civil con planteamientos en la materia.

En respuesta, el líder de la bancada priísta, César Camacho, destacó que PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social honraron un compromiso que asumieron la semana pasada a propósito de la instalación de la Mesa Directiva.

Desde su curul, reiteró que en los hechos han acreditado que están en la misma sintonía que el presidente Enrique Peña Nieto, quien hace unos meses envió al Senado una iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 102, transitorio 16 para sustancialmente evitar el pase automático del procurador a fiscal .

Consideró que el tema debe ser discutido ampliamente e hizo votos porque se apruebe para los intereses de las instituciones y de los mexicanos, “sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos con estás decisiones, lo único que se tiene en mente es construir acuerdos por México”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín turnó a la Comisión, la iniciativa priísta junto con la del bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.