El Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias Sánchez, señaló que los primeros acuerdos del Tratado sobre el Comercio de Armas, “aunque incompletos, representan un triunfo de la diplomacia frente a la violencia, por eso debemos lanzarle al mundo un mensaje de paz, nunca más uno de guerra”.
“Nos hemos reunido para enviarle al mundo un mensaje, no un mensaje de guerra sino un mensaje de paz, un mensaje que ha salido de Buenos Aires y París, desde Camberra y Londres, desde Ciudad del Cabo y Madrid, desde Ciudad de México y Roma, desde Oslo y San José”, anotó.
El expresidente de Costa Rica dijo que es momento de “no desperdiciar la valiosa oportunidad de alcanzar la paz que tanto trabajo ha costado alcanzar a los países”.
Conferencia
En la inauguración de la Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, siglas en inglés) que se inició el día de ayer y concluirá el próximo 27 de Agosto, el exmandatario insistió en que el encuentro debe aprovecharse para “mandar al mundo un mensaje de paz”.
Indicó que el mensaje que se quiere mandar es que 72 países ya han ratificado el tratado internacional de comercio de armas y que por esa razón encendieron una hoguera en la cima de su montaña más alta como señal de victoria.
Oscar Arias Sánchez apuntó que en la reunión de Cancún “se hace un reconocimiento a los 72 gobiernos visionarios que ya ratificaron el tratado y a las 58 naciones que ya lo firmaron pero que aún no lo han ratificado, de ahí también el llamado a los países que faltan de firmar para que lo hagan con prontitud”.











