“Quiero presentarles –me da mucho orgullo, mucha emoción– a la próxima directora de Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, comentó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, al anunciar a Emilia Esther Calleja Alor, quien se convertirá, –desde el 1 de octubre– en la primera mujer en dirigir esta empresa del Estado mexicano.
“Primera mujer en ser directora de Comisión Federal de Electricidad; y además una ingeniera que viene desde abajo. Ella creció en CFE, y además es una mujer que quiere a Comisión Federal de Electricidad, que conoce del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros”, celebró.
“Es un orgullo tener a Emilia Calleja como próxima directora general de la Comisión Federal de Electricidad. Primera mujer, que viene además de abajo. Una ingeniera de CFE desde hace tiempo, muy reconocida –repito–, por todos sus compañeros y compañeras”, agregó. Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que junto a Emilia Esther Calleja Alor, ya se ha comenzado con la planificación energética para el país en los próximos años.
Calleja Alor es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya; maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila; especializada en administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica.
Actualmente es directora general en la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I y durante su trayectoria ha colaborado en diversas áreas de la Comisión Federal de Electricidad por más de 21 años, como superintendente general de una central de generación termoeléctrica; gerente de proyecto de construcción para una central nueva; supervisora técnica en instrumentación y control; jefa del departamento de análisis y resultados; jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya.
Al respecto, Emilia Esther Calleja Alor reconoció en la CFE a una empresa que apoya a sus trabajadores para desarrollarse profesionalmente, por lo que agradeció el nombramiento de la presidenta electa.
Aseguró que durante su administración continuará fortaleciendo el 54 % de participación de la CFE en la generación nacional, para que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética.
Finalmente, reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo a la CFE como una empresa para los mexicanos y mexicanas.
Mentirosos, dice por protesta contra sobrerrepresentación
En otro tema, Claudia Sheinbaum descalificó la protesta de este domingo de la sociedad civil frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados, “muy mentirosos, falsarios”.
En ese sentido, le recomendó a la oposición que cuide sus 16 millones de votos que obtuvo en la pasada elección del 2 de junio, ya que consideró que los van a ir perdiendo.
Así también, dijo que cree en la versión del gobernador Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien negó vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que el capo aseguró que presuntamente se reuniría con el mandatario estatal y los hijos de “El Chapo”.
“Le creemos al gobernador, es compañero del movimiento desde hace tiempo, tiene un enorme apoyo popular en Sinaloa, la gente lo quiere mucho. Él dio su explicación de frente, directo, y nosotros vamos a seguir apoyando a Sinaloa”, aseguró Sheinbaum.
Señaló que hay una estigmatización contra Sinaloa que quien nace y crece en ese estado es narcotraficante, sino que es todo lo contrario, pues es gente trabajadora.
“Estamos en contra de esta estigmatización al estado de Sinaloa y el gobernador ya dio su razón y vamos a seguir apoyando a Sinaloa”, destacó.
Claudia ante caso de Marín
Mas tarde, en una entrevista se refirió al caso de Marín, el cual calificó como “otro sabadazo” por el cambio de medida cautelar por prisión domiciliaria al exgobernador de Puebla, acusado de los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.
En entrevista, tras salir de su casa de transición para realizar cosas personales, Sheinbaum consideró que este caso es otra razón más para cambiar al Poder Judicial.
“Otro sabadazo, imagínense, otra razón más para cambiar al Poder Judicial”, aseguró la exmandataria capitalina.