Tras ser calificada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como la mejor policía estatal del país, la Fuerza Civil de Nuevo León recibió reconocimientos por parte del gobernador Samuel García, quien destacó el desempeño y la aceptación histórica que ha alcanzado esta corporación.
Acompañado por autoridades estatales y de seguridad, el mandatario entregó distinciones a mandos operativos de la Fuerza Civil, luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi colocara a la institución en el primer lugar nacional en niveles de confianza ciudadana (75 %) y percepción de desempeño (76 %).
“Ya somos primer lugar en inversión extranjera, empleo, formalidad y seguridad pública. Esa es la nueva encomienda: mantenernos y seguir mejorando”, declaró el gobernador, quien también anunció mejoras salariales, bonos, becas para los elementos de seguridad.
Samuel García subrayó además una disminución significativa en delitos de alto impacto durante julio de 2025, incluyendo una reducción del 92 % en feminicidios, 85 % en homicidios y más del 30 % en delitos patrimoniales, lo que calificó como “la mejor tendencia en los últimos 10 años”.
El mandatario resaltó la inversión de más de 30 mil millones de pesos en tres años para fortalecer la Fuerza Civil, incluyendo helicópteros, patrullas, unidades blindadas tipo Black Mamba, destacamentos y próximamente la construcción del nuevo edificio de la corporación en Morones Prieto, donde también se instalará el nuevo C5 estatal.
Por su parte, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, afirmó que este reconocimiento es una consecuencia directa del trabajo diario de los elementos: “No es un premio, es la respuesta de la población al esfuerzo real y constante de esta corporación”, dijo.
Desde 2011, el Inegi realiza el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal. En 2025, por primera vez en su historia, Fuerza Civil fue reconocida como la mejor policía estatal.
En el evento también estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Javier Flores, así como mandos militares y de la Guardia Nacional.