El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Norma se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Su centro se localiza a 535 km al suroeste de (playa) Punta Pérula, Jalisco, y a 545 km al suroeste de Manzanillo, Colima; presenta vientos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.
A través de un comunicado se mencionó que las bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Además, se refuerza la probabilidad de lluvias intensas en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III-E de atención a la población, como parte de las acciones preventivas ante el posible arribo a la península de Baja California de la tormenta tropical Norma.
En su conferencia mañanera de este miércoles 18 de octubre en Palacio Nacional, el presidente López Obrador hizo un llamado a la población para estar al pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico, que podría tocar tierra el próximo fin de semana.
“Y ahora ya están preparando, me informó el general secretario [Luis Cresencio Sandoval] y lo mismo el almirante [José Rafael] Ojeda Durán, porque va una tormenta fuerte hacia Baja California y Baja California Sur ,y tenemos que prepararnos”, mencionó.
Señaló que de acuerdo con la experiencia, es necesario meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos.
López Obrador “tocó madera” para que no sea tan fuerte el impacto del fenómeno meteorológico que va directo a Los Cabos.
“Ya estamos aprovecho para informar hasta el plan, es Defensa, ya está activado para el domingo… [Ojalá] que no evolucione, que se degrade, que se mantenga en tormenta tropical”, manifestó.