El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que derivado de los petardos que lanzaron normalistas, manifestantes y padres de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, la senadora por Morena, Lucía Trasviña, resultó herida.
Al iniciar la segunda sesión ordinaria, expuso que la senadora Trasviña tenía la ventana de su oficina abierta, cuando los manifestantes lanzaron al interior del Senado varios petardos.
“Había dicho que solo hubo algunos daños materiales. Lamentablemente no es así, la senadora Lucía Trasviña, que tenía abierta su ventana, recibió los efectos de una de las explosiones, se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión, se le tuvo que poner oxigeno”, dijo.
Sin embargo, aclaró que Trasviña “es tan de una pieza”, que está atendiendo desde su oficina la sesión y votará la reforma de la Guardia Nacional.
Garantizan seguridad
Por otra parte, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que se garantizará la movilización y manifestación por los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el próximo 26 de septiembre.
Al ser consultado por el operativo que desplegarán en el primer cuadro de la capital, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo, “seremos garantes de que todos los procesos relacionados con el caso, se faciliten y se lleven a cabo como se debe”.
Refirió que mantendrán el resguardo de diferentes recintos y que vigilarán que las actividades se lleven en paz durante toda esta semana.
“Hay dispositivos de distintos tipos, sobre todo de encauzamiento con vallas que ustedes han visto en ciertos recintos, pero es lo secundario, nuestra misión es garantizar la expresión, el derecho a la movilización e insisto, como mucha empatía”, aseguró.
Sobre el número de elementos, expresó que dependerá de la agenda de los Normalistas y de los distintos recintos legislativos, quienes han pedido la presencia de la SSC.