El presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López, luego de que se dio a conocer que Hernán Bermúdez Requena, el secretario de Seguridad Pública durante su gobierno en Tabasco, es prófugo de la justicia, acusado de dirigir al grupo criminal de “La Barredora”.
En entrevista, Fernández Noroña aseguró que el senador Adán Augusto no tiene nada qué ver con este caso y afirmó que el legislador tabasqueño es víctima de un “golpeteo político”, por lo que descartó que Bermúdez Requena sea el García Luna de Morena.
“No hombre, cómo va a ser muy similar, yo le dije en su cara a Genaro García Luna que era un asesino, que estaba vinculado al Chapo y que iba a acabar en la cárcel, los medios decían que yo le faltaba al respeto. A ver, díganme cuándo un legislador local le dijo al secretario de seguridad pública de Tabasco como yo hice con García Luna. No hay ninguna similitud, pero ninguna es ninguna y ya platicará Adán Augusto, ya comentó la compañera presidenta, no hay ninguna investigación sobre Adán Augusto, entonces es puro golpeteo, la verdad”, señaló.
En entrevista, Emmanuel Reyes Carmona, también senador de Morena, aseguró que el coordinador de su grupo parlamentario deberá responder por lo ocurrido durante su administración en Tabasco e incluso, se ofreció públicamente a localizar a López Hernández para facilitar una entrevista:
“El tema del senador Adán, insisto, pues él tendrá que responder por lo que en su momento como gobernador vivió en el estado de Tabasco. Yo me ofrezco, no sé dónde esté el senador, seguramente en sus múltiples trabajos de la coordinación, pero con mucho gusto vamos a platicar con él para decirle que le quieren entrevistar para que él responda a estos cuestionamientos que ustedes están haciendo”, declaró.
En contraste, el diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, quien fue subsecretario de Seguridad Pública federal, aseguró que si hay elementos contra Bermúdez, “debe procederse conforme a derecho” y subrayó que “no debe haber impunidad para nadie”, en alusión a cualquier implicación política.
Oposición exige investigar
Por su parte, la senadora Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, aseguró que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, debe ser investigado no sólo por haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, sino por haberlo hecho pese a que ya existían antecedentes penales en su contra desde aquel entonces.