La diputada federal del PAN, Adriana Dávila, anunció que denunciará a su compañero de Legislatura, el petista Gerardo Fernández Noroña, por haberla acusado de estar vinculada a la trata de personas en su natal Tlaxcala y por decir que es más “bocona que la chingada”, además de que pidió que le hagan llegar elementos para “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Adriana Dávila recibió el respaldo de diputadas y diputados federales de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), quienes exigieron una disculpa pública al legislador petista y dijeron que cuando agreden a una, las agreden a todas.
En conferencia de prensa, Dávila dijo que el pasado 4 de octubre en el Congreso de Tlaxcala, Fernández Noroña dijo: “Me comentan que hay una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Por esto, la diputada realizó una conferencia donde anunció que solicitará, a las autoridades locales y federales, la protección por el riesgo que representan las declaraciones de Noroña a su integridad y la de su familia, en específico de su hija.
Este tema llegó al pleno de la Cámara de Diputados y aquí Noroña se quejó de que no le daban la palabra y sí se las otorgaban a los panistas para injuriarlo, pues él nunca se refirió a nadie en específico.
Sin embargo, el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, le recordó que la única diputada federal que actualmente está en funciones y que fue senadora y estuvo como presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, fue Adriana Dávila.
Cometí un error: Noroña
Por lo anterior, el diputado Gerardo Fernández Noroña aceptó que cometió un error y no tiene ningún elemento para vincular a la diputada panista Adriana Dávila con el delito de la trata de personas en Tlaxcala y dijo que debe medir sus palabras que plantea en el debate político.
“Platicando con ella, manifiesta con razón la preocupación sobre su seguridad, sobre su integridad, sobre la integridad de su familia. Y a mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político. Porque yo no le hago un señalamiento, pero al pedirle información estuviera planteando como si ella estuviera relacionada con esos grupos. Y yo quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de personas”, describió Fernández Noroña.
Fernández Noroña dijo que sus palabras tienen repercusiones y de ninguna manera buscó poner en riesgo la integridad física de la diputada y de su familia.