Nos conviene la reforma al PJ: López Obrador

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los expertos en derecho y al resto de la población a entender que la reforma y la elección de los integrantes del Poder Judicial “nos conviene”, esto a fin que no haya corrupción y que se dé en el país un auténtico Estado de derecho.

En ese sentido, López Obrador compartió que estos cambios deben contemplar protección para jueces, ministros y magistrados para que no impere la ley de plata y plomo y la delincuencia de cuello blanco.

“Hay riesgos en las elecciones, pero siempre han habido, pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo y también esto, se necesita especialistas, van a haber especialistas, en los requisitos van a ser abogados” quienes puedan postularse a los cargos en el Poder Judicial.

Planteó que quienes se oponen a estas reformas son una minoría que quiere seguir teniendo su instrumento para acrecentar sus privilegios.

El jefe del Ejecutivo afirmó que los actuales jueces, magistrados y ministros pueden participar en el proceso de elección, inclusive quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial.

El PRD está en una fase difícil

Y luego de que el aún dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que ese partido “no existe”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que “jugó un papel importante en su momento”.

“(El PRD) Está en una fase difícil, su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD”, dijo López Obrador.

“Ese partido jugó un papel importante en su momento, porque ese partido evitó esa pretensión bipartidista, y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y luchó por causas justas”, declaró el mandatario.

Reprocha análisis de la UNAM

en otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por “meterse” al publicar un análisis técnico de las 20 reformas del titular del Ejecutivo, y volvió a criticar el modelo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) porque, dijo, “es una educación para la defensa, fundamentalmente, de intereses personales y empresariales”.

“No tengo en nada en contra el ITAM, pero es una educación para la defensa, fundamentalmente, de intereses personales y empresariales, por legítimos que sean”.