Aunque en 2021 ganó el premio del billete más bonito en la categoría de emisión conmemorativa en América Latina, el billete de 20 pesos dejará de circular durante 2025.
No lo “jubilarán” por viejo, pues apenas empezó a circular desde el 24 de septiembre de 2021, fecha en que se introdujo para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
Su salida de circulación se debe a la estrategia de sustitución de billetes por monedas que decidió el Banco de México (Banxico) desde un principio, cuando lanzó esta nueva pieza.
Tendrá dos años de vida circulando, pues el banco central lo retirará para dar paso a las monedas de 20 pesos como principal medio de pago en esa denominación.
Se trata del nuevo billete de 20 pesos elaborado en polímero multicolor predominantemente verde y rojo de la familia G conmemorativo del Bicentenario de la Consumación Independencia.
Un detalle que lo hizo ganador del billete más hermoso de la región fue precisamente la orientación de las imágenes en ambos lados; mientras en el anverso es horizontal, en el reverso es vertical.
Las tintas con las que se elaboró la pieza son fluorescentes porque brillan y resaltan bajo la exposición de la luz.