Nuevo máximo de casos; suman 59 mil

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta este jueves México suma 59 mil 567 casos confirmados de Covid-19, dos mil 973 más que el miércoles; además de seis mil 510 muertes a causa del virus y 769 decesos sospechosos.

Hasta este miércoles se tenían un total de 12 mil 905 casos activos del virus y se mantenían 33 mil 291 casos sospechosos. López-Gatell indicó que la prevalencia por cada 100 habitantes llegó a 46.6 portadores del coronavirus, y de 10.1 de cada 100 mil son casos activos.

Además de los 747 centros Covid-19, 716 reportaron que hasta el momento el país cuenta con 395 de las camas ocupadas para atender la infección respiratoria aguda grave, es decir, nueve mil 74 de las 23 mil 476 camas que se dispusieron.

A nivel nacional las camas para hospitalización ascienden a 39%, y de las camas con ventilador para casos graves están ocupadas 34%.

México en top ten de países con más muertes

México desplazó la noche de este jueves a Canadá como el país número 10 en cuanto a fallecimientos. En el nuevo reporte sobre el estado de la pandemia, la Secretaría de Salud informó de seis mil 510 muertes a causa del virus, con lo que nuestro país deja atrás a Canadá, que hasta ahora registra seis mil 267.

De acuerdo con el conteo de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Estados Unidos está a la cabeza con 94 mil 661. El segundo lugar es para Reino Unido con 36 mil 124.

El tercer y cuarto puesto es para Italia y Francia, con 32 mil 486 y 28 mil 218, respectivamente.

El quinto lugar es para España con 27 mil 940. Le siguen Brasil con más de 20 mil y Bélgica, con más de nueve mil.

Alemania es el lugar ocho con ocho mil 203 muertos e Irán tiene el lugar nueve con siete mil 249. Luego viene México, con seis mil 510.

Muere preso en penal de Guerrero

Dos reos del penal de Ayutla y uno de la cárcel de Acapulco fueron trasladados a hospitales por presentar síntomas de Covid-19; uno de ellos murió, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública informó que el miércoles trasladaron a dos reos del penal del municipio de Ayutla, en la Costa Chica, al Hospital General porque presentaron síntomas como taquicardia y complicaciones respiratorias.

Uno de los reos murió cuando recibía atención médica en el hospital de Ayutla, según informó la dependencia; mientras que el otro preso fue trasladado al hospital de Ometepec, donde se habilitó un área Covid-19, para que recibiera atención especializada.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que como medida preventiva comenzaron a separar del resto de la población penitenciaria a los reos que presentan enfermedades crónicas para darles seguimiento médico. Además informó que se están desinfectando los penales del estado.