Nuevo máximo de nueve mil 556 casos de Covid en un día

La Secretaría de Salud informó que México contabilizó 434 mil 193 contagios de Covid-19, nueve mil 556 más que este viernes, lo que significa un nuevo máximo para un día; así como 47 mil 472 defunciones, un incremento de 784 con respecto al día anterior. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 475 mil 510 y 49 mil 392 fallecimientos. 

Informó que desde que se registró el primer caso positivo a SARS-CoV-2 en México, un total de 284 mil 847 pacientes se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 712 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 852 están disponibles y 13 mil  860 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 45%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 388, de las que seis mil 394 están disponibles y tres mil 994 ocupadas; la ocupación a nivel nacional es de 38%.

En camas generales, Nayarit tiene la mayor ocupación hospitalaria con 81%, le siguen Nuevo León con 79% y Tabasco con 65%, mientras que en camas de terapia intensiva Tabasco tiene una ocupación de 59%, Nuevo León de 58% y Colima de 56%. 

De vuelta al trabajo, modelo a distancia y más flexible

La pandemia transformó la forma en la que vivimos, nos relacionamos, estudiamos, compramos, disponemos de nuestro tiempo libre y, sobre todo, cómo trabajamos. Antes del coronavirus, los esquemas laborales no tradicionales, como los horarios flexibles y a distancia, eran poco utilizados por las empresas, únicamente para casos y actividades muy particulares.

Ahora, en medio del brote, ejercer de manera remota permitió la continuidad de los negocios; sin embargo, después del Covid-19, y una vez que muchas firmas ya han experimentado su efectividad, esta forma de colaboración tenderá a ser más común entre las organizaciones, prevén expertos.

No obstante, su puesta en marcha no está exenta de problemas, ya que este modelo no se puede aplicar a todos los empleos, además de que no se beneficia a todo el personal, porque la mayoría está en el mercado informal. En México, más de la mitad de la población ocupada se encuentra en esta situación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que trabajar desde casa hace que haya un choque entre dos mundos: el de la tecnología y el de la regulación laboral. No obstante, asegura que el hecho de que más personas estén trabajando desde sus hogares en medio de la crisis mundial del virus dejará aprendizajes que marcarán cómo será el llamado “home office” en los próximos tiempos.