Nuevo sismo golpea zona afectada de Turquía

Un sismo de magnitud 5.1 golpeó la provincia turca de Elazig, un día después de que un temblor de 6.8 causó hasta ahora 29 muertos, mil 234 heridos, 401 réplicas y decenas de edificios derrumbados.

El nuevo sismo se produjo a las 7:30, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC).

Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) ha estimado una magnitud de 4.9 grados.

Para los residentes de Elazig, este es el segundo gran temblor que sacudió a la región en menos de dos días.

Previamente, un comunicado de prensa de la Agencia de Emergencias y Desastres turca (AFAD, por sus siglas en turco) informó este sábado que el número de sobrevivientes rescatados aumentó a 42 y se han sentido un total de 401 réplicas.

Para apoyar los trabajos, se han enviado 18 perros de búsqueda y rescate a la región, además de instalar seis mil 65 tiendas familiares, 400 carpas de uso general, 11 mil 532 camas, detalló la AFAD.

En suma, el gobierno turco ha enviado 18 mil 720 mantas, al menos 202 elementos, 35 vehículos, siete vehículos de catering y cuatro cocinas móviles, dos kits de cocina de campo, cinco mil 656 camas, mil 563 calentadores, dos mil 500 carpas, así como 193 mil 420 kilogramos de harina y tres mil 200 paquetes de alimentos.

El número de muertos total fue confirmado por el distrito de Elazig a la agencia turca de noticias Anadolu.

Rescatan a mujer

Una mujer fue rescatada de los escombros 17 horas después de que el terremoto de 6.8 sacudiera a Turquía y quedara enterrada bajo su casa, mientras en todo el país se han registrado 22 muertos y más de mil heridos hasta el momento.

El rescate de la mujer identificada como “Azize”, atrapada en los restos de una casa en el distrito central de Mustafa Pasha, fue posible mientras una rescatista hablaba con ella por teléfono. El suceso fue transmitido en vivo por la televisión turca.

“Nadie está en silencio abajo. Eres la madre de todos los que están abajo. Eres la única persona con la que nos comunicamos. Serás más fuerte. Intenta hacerla hablar”, dijeron los equipos a “Azize” al suponer que había otra persona junto a ella, según se escucha en videos difundidos por redes.

Emine Kustepe, el funcionario del Equipo Médico de Restace (UMKE) confirmó que podrían haber más personas cerca de donde estaba “Azize”, reportó CNN Turquía.

Hasta el momento, el ministro del interior turco, Suleyman Soylu, dijo que un total de 39 personas también fueron rescatadas de los escombros de casas y edificios derrumbados, informó la agencia turca Anadolu.