Nuevo sistema de pensiones: Fox

"México * AP. El presidente Vicente Fox anunció que a partir de enero del 2006 se pondrá en marcha un nuevo sistema de pensiones para los mexicanos que no cuentan con un servicio de jubilación por ser autoempleados o trabajan en el sector informal.

Dijo que el nuevo sistema de jubilaciones y pensiones ""será sustentable... no como algunos de los que tenemos hoy, que están resultando excesivamente costosos"".

Fox no dio detalles y sólo senaló que beneficiará a las personas que no están inscritas en los sistemas actuales como ejidatarios, indígenas, taxistas, vendedores ambulantes, pequenos productores agrícolas y profesionistas que se autoemplean.

Refirió que actualmente se ven beneficiados con un sistema de pensiones unos 12.7 millones empleados de la iniciativa privada que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de 2.6 millones de trabajadores del gobierno que pertenecen al llamado Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A ellos se deben sumar por lo menos otros dos millones de empleados de organismos estatales como Pemex que cuentan con su propio sistema de jubilaciones y pensiones.

La población económicamente activa asciende a 42.7 millones en México, un país con cerca de 105 millones de habitantes.

El INEGI informó que en el primer trimestre del 2005 la población ocupada en el sector informal ascendió a 11.5 millones, que representan 28 por ciento de la población ocupada en el mismo periodo y que se ubicó en 41 millones.

"